SAN VICENTE DE PAUL, presbítero

SAN VICENTE DE PAUL, presbítero

Nació en Aquitania, el año 1581. Fue ordenado sacerdote y ejerció de párroco en París. Fundó la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad.
Dice el santo que al principio de su sacerdocio lo único que le interesaba era hacer una carrera brillante, pero Dios lo purificó con tres sufrimientos muy fuertes.
Primero: Viajando por el mar cayó en manos de unos piratas turcos los cuales lo llevaron como esclavo a Tunes, donde estuvo tres años en continuos sufrimientos.
Segundo: Logró huir del cautiverio y llegó a Francia, y ahí se hospedó en casa de un amigo, pero a éste se le perdieron 400 monedas de plata y le echó la culpa a Vicente y por meses estuvo acusándolo de ladrón ante todos los que encontraba. El santo callaba y sólo respondía: "Dios sabe que yo no fui el que se robó ese dinero". A los seis meses apareció el verdadero ladrón y se supo toda la verdad. Más tarde san Vicente diría a sus discípulos: "Es muy provechoso tener paciencia, saber callar y dejar a Dios que tome nuestra defensa".
Tercero: Fue una terrible tentación contra la fe, que aceptó para lograr que Dios librara de esa tentación a un amigo suyo. Esto lo hizo sufrir hasta lo indecible y fue para su alma "la noche oscura".
San Vicente caminaba muy agachadito y, un día por la calle no vio a un hombre que venía en dirección contraria y le dio un cabezazo. El otro le dio un terrible bofetón. El santo se arrodilló y le pidió perdón por su falta involuntaria. El agresor averiguó quién era ese sacerdote y al día siguiente por la mañana estuvo en la capilla donde el santo celebraba misa y le pidió perdón llorando y, en adelante fue siempre su gran amigo.
El 27 de Septiembre pasó a la eternidad, tenía 80 años de edad. Fue proclamado santo por el Papa Clemente XII el 16 de Junio de 1737. El Santo Padre León XIII proclamaría a este sencillo campesino como patrono de todas las asociaciones católicas de caridad.
Tomado de EWTN y Corazones,org.

0 comentarios: