SAN MARTÍN DE TOURS, obispo
Nació en Panonia, Hungría, el año 316, de padres paganos. Habiendo recibido el bautismo y renunciado a la milicia, fundó un monasterio en Ligugé, Francia, donde practicó la vida monástica, bajo la dirección de San Hilario. Mas tarde fue ordenado sacerdote y elegido obispo de Tours. Fue un modelo de buen pastor y fundó otros monasterios. Trabajó en la formación del clero y evangelizó a los pobres. Murió el año 397.
El hecho más famoso de su vida: Siendo un joven militar en Amiens, Francia, un día de invierno muy frío, se encontró por el camino con un pobre hombre que sufría por su poca ropa. Martín, como no llevaba nada más para regalarle, sacó la espada y dividió en dos partes su capa y le dio la mitad. Esa noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con la media capa que él había regalado al pobre hombre y oyó que le decía: "Martín, hoy me cubriste con tu capa".
Origen de la Palabra Capilla: La media capa de San Martín fue guardada en una urna y se le construyó un pequeño santuario. La palabra capa es latina y, media capa en latín es capilla, por lo que la gente decía: "Vamos a orar donde está la capilla" y de ahí viene el nombre de capilla que se da a los pequeños lugares dedicados a la oración.
Por la intercesión de San Martín recordemos que, todo favor hecho al prójimo se lo hacemos a Jesucristo.
Tomado de Corazones, org.
0 comentarios:
Publicar un comentario