SANTA ISABEL DE PORTUGAL

SANTA ISABEL DE PORTUGAL

A los quince años sus padres ya la habían casado con el rey de Portugal, Dionisio. Este hombre admiraba las cualidades de su esposa, pero él, por su parte, tenía un genio violento y era bastante infiel en su matrimonio y llevaba una vida escandalosa, lo que causaba sufrimientos a la joven reina.
Hizo construir albergues para indigentes , peregrinos y forasteros. Fundó un hospital para pobres, un colegio gratuito para niñas. Visitaba a los enfermos, conseguía médicos para los que no tenían con qué pagar la consulta.
Tuvo dos hijos: Alfonso y Constancia. En dos ocasiones, Alfonso promovió la guerra civil en su país, contra su padre. Algunas veces, cuando los ejércitos de su esposo e hijo se preparaban para el combate, ella, vestida de sencilla campesina atravesaba los campos e iba donde estaban los guerreros y de rodillas ante el esposo o hijo, les hacía jurarse perdón y obtener la paz.
Pero, un día supo que entre su hijo y su nieto, rey de Castilla, había estallado la guerra. Anciana y achacosa, como estaba, emprendió un larguísimo viaje para lograr la paz entre los dos contendores. Y este viaje fue mortal para ella. Sintió que llegaba su muerte y se hizo llevar a un convento de Hermanas Clarisas y allí, invocando a la Virgen María, murió santamente el 4 de Julio de 1336.
Dios bendijo su sepulcro con varios milagros y el Sumo Pontífice la declaró santa en 1626. Es abogada para los territorios y países donde hay guerras, guerrillas o falta la paz.
Que Santa Isabel de Portugal, ruegue por nuestros países y nos alcance la paz que tanto necesitamos.
Tomado de EWTN

0 comentarios: